Entrevistamos a Maciej Suszczynski, ex alumno, durante varios años, de los cursos de verano de Español como Lengua Extranjera (ELE) de Caxton College y actual ayudante de este programa


Maciej, durante cuatro años has venido desde Polonia a los cursos de verano de Caxton College para aprender español. Ahora, con el Diploma de Español Lengua Extranjera del nivel C2, vienes todos los veranos como ayudante de este programa, ¿qué es lo que te llevó a estudiar español?
El fútbol. Desde pequeño he sido un gran aficionado al fútbol español, especialmente he seguido al Real Madrid y al Valencia. Mis padres se dieron cuenta de que podían aprovechar esta gran afición que tenía por el fútbol para que aprendiera el idioma español, así que me enviaron un verano a los cursos de Español Lengua Extranjera de Caxton College.

¿Cómo recuerdas tus veranos como estudiante de Caxton College? 
Tengo un gran recuerdo de esos veranos. El primer año que vine a Caxton College todo era muy diferente a lo que estaba acostumbrado y todo me fascinaba: la gente, las costumbres, el tiempo, la comida…
El primer día que llegué, Ramón, un trabajador del colegio, me recogió en el aeropuerto y me dijo: “dentro de dos semanas vas a empezar a hablar español”, después de dos semanas, aunque me dolían los brazos de tanto moverlos para expresarme, es cierto que ya era capaz de comunicarme. 
También tengo muy bien recuerdo de los talleres de fútbol con Carlos Martínez.  Al principio de la clase hacíamos un entrenamiento especial y luego teníamos la Liga de Campeones así que me sentía como si fuera un jugador profesional. El primer día del taller, yo llevaba la camiseta del Real Madrid y Carlos, bromeando, me dijo: “con esta camiseta no vas a jugar”. Así empezamos nuestra relación. Pasábamos horas hablando sobre fútbol y cuando ya era ayudante de los cursos de verano de Español Lengua Extranjera siempre intentábamos comer juntos para comentar el mercado de fichajes. Carlos me llevó a mi primer partido del Valencia.

¿Cómo ha sido la experiencia de alojarte en una familia de acogida durante tus años de estudiante? ¿Crees que te ha ayudado a mejorar tu nivel de español?
La verdad es que ha sido una de las mejores cosas que me ha pasado en la vida. Ahora suelo decir que tengo dos familias: una en Polonia con la que paso el año y otra en España con la que paso el verano. No puedo imaginarme la vida sin las dos. Mi familia española me suele llamar el hijo y el hermano adoptivo. Con María Jesús, mi madre de acogida puedo hablar de cualquier tema y sé que si tengo cualquier problema, ella intentará ayudarme en todo. Con Ángel muchas veces termino llorando de la risa. Y con Natalia y Sofía me llevo muy bien. Por las noches, cuando ninguno de los tres quiere irse a dormir, nos pasamos horas y horas hablando. He aprendido y sigo aprendiendo mucho de todos ellos. Me han prohibido casarme antes de que hayan conseguido ahorrar la cantidad suficiente para poder venir a mi boda en Polonia.
Está claro que cuando tienes una relación tan buena con tu familia de acogida aprendes muy rápido. Ahora Natalia y Sofía me están dando clases del valenciano.

¿Cuál es tu opinión sobre el profesorado y el método de enseñanza de Español Lengua Extranjera de Caxton College?
La verdad es que no hay mejor manera de aprender un idioma. Aquí aprendes todo el tiempo sin darte cuenta: en el colegio, con la familia de acogida, en las excursiones de los sábados, jugando al fútbol…
Parece que como no tienes deberes todos los días y no tienes que prepararte para los exámenes no estés en un colegio, sin embargo, cada año subía a un nivel más avanzado y hace dos años conseguí sacarme el nivel C2 del Instituto Cervantes.

¿Qué opinas del ambiente internacional que hay en el centro?
Sin duda, el ambiente internacional es uno de los puntos fuertes de Caxton College. Durante estos 7 años he conocido a gente de Brasil, Serbia, Corea del Norte, Alemania, Reino Unido, Australia, Estados Unidos y muchos más países. Aunque no es lo mismo que visitar estos países, he podido conocer un poco mejor sus costumbres y tradiciones y eso es algo muy enriquecedor.
Además, muchos de los trabajadores del colegio son extranjeros, por lo que el ambiente internacional que caracteriza al centro no sólo lo crean los alumnos, sino también los propios profesionales.

Ahora vienes al colegio como asistente del curso de verano de Español Lengua Extranjera ¿en qué consiste tu labor en colegio?
Principalmente me encargo de organizar los viajes de los estudiantes polacos que vienen conmigo y les ayudo a adaptarse al colegio y a sus familias de acogida. Además, durante la estancia en Caxton College, me encargo de estar en contacto con sus padres y preparar informes de los alumnos. También ayudo al departamento de internado a organizar y supervisar la estancia de otros internos. 

Durante el resto del año, realizas una labor de promoción de los programas con internado que ofrece el colegio en Polonia. ¿En qué consiste tu labor?
Mi labor consiste en ponerme en contacto con la gente que está interesada en mandar a sus hijos a Caxton College. Organizo encuentros con los padres para contarles cómo funciona el colegio y cuál ha sido mi experiencia personal. Este año, por primera vez, representé a Caxton College en una feria educativa en Varsovia. Para mí, es un gran placer poder dar a conocer el colegio en mi país.

Si tuvieras que resumir tu experiencia en Caxton College durante todos estos años en una frase, ¿cuál sería?
Caxton College ha tenido una influencia enorme en mi vida.
Advertisements

One thought on “Entrevistamos a Maciej Suszczynski, ex alumno, durante varios años, de los cursos de verano de Español como Lengua Extranjera (ELE) de Caxton College y actual ayudante de este programa

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s