Playgroup, una continuación del hogar. Concha Escrig, miembro del equipo de Playgroup de Caxton College, nos habla de la educación en los primeros años del niño.

1. Empezaste a trabajar en Caxton College hace 20 años, ¿cuál ha sido tu trayectoria en el colegio?

Empecé trabajando como ayudante de autobús. Después pasé por diferentes puestos, entre ellos, ayudante de comedor y, finalmente, llegué a Playgroup. Aquí fue donde me di cuenta de cuánto me gustaba trabajar con los más pequeños y, desde entonces, no he dejado de formarme para poder ofrecerles todo lo mejor.

El próximo curso vamos a tener por primera vez a la hija de una Old Caxtonian entre nuestros alumnos, esto me hace pensar en cómo pasa el tiempo y en toda mi trayectoria en el colegio. Soy una afortunada por tener un trabajo que me encanta.

2. ¿Cómo definirías Playgroup?

Es una continuación del hogar y donde se crean las bases de la primera educación. En Playgroup tratamos a los niños con mucho amor y les prestamos toda nuestra atención. Queremos que se sientan protegidos y queridos pero, también, que empiecen a adquirir normas y costumbres que influyan de manera positiva en su desarrollo.

Nuestra filosofía consiste en tener siempre presente que todo aquello que sembremos en los niños influirá en su personalidad y desarrollo.

3. ¿Cuál es el objetivo educativo de Playgroup y qué actividades se llevan a cabo para conseguirlo?

Nuestro principal objetivo es el desarrollo óptimo de los niños y, para ello, trabajamos en todas sus áreas, dándole especial importancia al lenguaje, la psicomotricidad y la estimulación temprana.

El lenguaje es el instrumento que estructura el pensamiento y su desarrollo depende de las características innatas y de la influencia ambiental. Por ello, se debe trabajar esta área tanto en casa como en el colegio. Algunas de las actividades que realizamos en clase son las praxias (movimientos organizados, de mayor o menor dificultad, que se hacen para alcanzar un objetivo), contar cuentos y ofrecer un amplio vocabulario a través de los bits.

La psicomotricidad fina la trabajamos principalmente con actividades manipulativas como, por ejemplo, jugar con plastilina, rasgar papel o cortar con tijeras. Respecto a la psicomotricidad gruesa, la fomentamos con el movimiento: los niños corren en el patio, saltan, montan en bici, suben y bajan por el tobogán…

Por otro lado, la estimulación temprana consiste en animar al niño a realizar diferentes actividades aprovechando la capacidad que tienen para aprender.

En Playgroup, el juego es la mejor forma de aprender.

4. ¿Qué destacarías de Playgroup?

El amor y el cuidado con el que tratamos a los alumnos. Intentamos conseguir nuestros objetivos educativos sobre la base de ese cariño.

Por otro lado, también destacaría la pasión que tenemos todo el equipo de Playgroup por nuestro trabajo. A todas nos encanta lo que hacemos y eso nos lleva a querer ser cada día mejores profesionales y a realizar de manera continuada cursos de formación.

5. ¿Qué es lo que más te gusta de trabajar con los más pequeños?

¡Me gusta todo! Trabajar con los más pequeños es muy gratificante. A un niño le das cariño y te lo devuelve por mil. Con una caricia o una sonrisa ya te los has ganado y saber que cuenta contigo es muy reconfortante.

6. ¿Cuáles son las expectativas de Playgroup para un futuro?

Nosotros, como profesorado, esperamos seguir formándonos a través de cursos para estar al día de las nuevas técnicas de educación y poder ofrecer a nuestros alumnos todo lo mejor. Nunca estamos paradas. Este año, por ejemplo, hemos cambiado la programación de Playgroup I para ofrecer una educación todavía más completa.

7. ¿Qué les dirías a los padres que tienen miedo de que sus hijos cojan el autobús siendo tan pequeños?

Dejar a un niño tan pequeño solo no es fácil pero yo he trabajado en transporte y sé que todo está muy estudiado para que viajen en un ambiente seguro.

El proceso está pensado para que el alumno vaya directamente de la mano de los padres a la mano del profesor. Durante todo el trayecto, las señoritas del autobús (con ayuda de los alumnos más mayores) les atienden y comprueban que todo está en orden y, además, los más pequeños se concentran en una zona del autobús para estar más controlados.

Por otro lado, la flota de autobuses con la que trabajamos está especializada en transporte escolar y cumple todas las normativas exigidas con rigor.

Como curiosidad añadir que los niños que vienen en autobús están más tranquilos a lo largo del día. Nos damos cuenta que los que vienen con sus padres lloran y les cuesta más tiempo adaptarse mientras que, los que vienen en autobús, al estar distraídos con sus compañeros y sumergidos en el ambiente escolar desde el primer momento, llegan listos para empezar la clase.

8. ¿Qué beneficios crees que tiene empezar Playgroup en un colegio británico?

Si los padres ya tienen claro que van a traer a su hijo a Caxton College, empezar en Playgroup es una gran ventaja: los niños se familiarizan con el colegio y con sus normas, saben a quién acudir y, además, en Playgroup 2 tienen tres sesiones semanales de inglés lo que les permite estar en contacto con el profesorado que tendrán en Nursery.

Tras adquirir la confianza de estar en un entorno conocido, el único paso es la inmersión en la lengua inglesa.

9. Un recuerdo

Tengo muchísimos recuerdos pero, si tengo que quedarme con uno, me quedo con la primera graduación. Entonces el cole era una pequeña familia y todo el personal asistió al acto. Fue muy emotivo ver el fruto del trabajo reflejado en esos jóvenes y saber que habíamos formado parte de las personas en que se habían convertido. Me llenó de satisfacción.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s