Cómo ayudar al niño que siente miedo de ir al colegio. Silvia Sanchis, psicóloga de Primaria de Caxton College nos orienta.

Por lo general, el asistir a la escuela es un evento agradable para los niños pequeños. Sin embargo, el comienzo para otros puede ser complicado. Para los padres esto es un motivo de preocupación, sobre todo si el niño manifiesta esta tensión por medio de llanto, dolor abdominal, vómito o pesadillas.
El niño se comporta de esta manera porque siente  un temor paralizante al tener que dejar la seguridad de la familia y de la casa. Es muy difícil para los padres hacerle frente a este pánico infantil, pero estos temores pueden ser algo pasajero, y por ello es cuestión de insistir en llevarlo al colegio hasta que se habitúe.
Este miedo irracional suele aparecer por vez primera en niños de edad preescolar, pero puede aparecer inesperadamente en niños que ya están asistiendo al colegio durante algunos años. El niño por lo general se queja de dolores de cabeza, de garganta o de estómago justo antes de la hora de irse a la escuela. La “enfermedad” se mejora cuando se le permite quedarse en la casa, pero reaparece a la mañana siguiente antes de ir a la escuela. En algunos casos, el niño se niega por completo a salir de la casa. El negarse a ir a la escuela aparece generalmente después de un período en el que el niño ha estado en la casa en compañía de su mamá, por ejemplo, después de las vacaciones de verano, de los días de fiesta, o después de una breve enfermedad.
Veamos lo que debemos y no debemos hacer en estos casos.
Debemos:

  • Animarle y reconocer sus primeros logros. Si tiene miedo dígale que es un niño muy valiente.
  • Confiar en sus profesoras, ellas poseen la experiencia y la sensibilidad suficiente como para poder ayudar a su hijo en este momento de cambio.
  • Ajústese al máximo a las normas que el colegio propone. Esto, además de proporcionarles seguridad y consistencia a sus hijos, nos facilita la vida a todos, alumnos y profesores.
  • No piensen que molestan o que lo que les pasa es una tontería. Comuniquen todas sus dudas a la profesora a través de la agenda o pidan cita con la psicóloga. Todos estamos encantados de poder ayudarles.
  • No ignoren su estado de ánimo. Pasen tiempo con ellos, hablen con ellos de las cosas buenas que ha tenido el día, de lo que pueden hacer si se sienten tristes en el colegio, de lo que van a hacer cuando lleguen del colegio.
  • Recuerden que la persistencia, la tranquilidad y la paciencia son sus mejores aliados.
No es recomendable hacer:
  • Sentirnos culpables e intentar compensar. No es una situación dañina para el niño, simplemente es una experiencia nueva y la superará con éxito si le ayudamos con sentido común. No atiendan a sus exigencias de comprar chucherías o cambiar hábitos importantes, con el pretexto de que se lo han pasado muy mal en el colegio.
  • No debemos engañarle diciéndole: “enseguida vuelvo” cuando vamos a tardar mucho. Más vale decirle: te recogeré después de comer, merendar, o explicarle la rutina del día y decirle cuándo es la hora de recogerle y dónde. Pueden incluso confeccionarles un horario con dibujos para que el niño vea y entienda los espacios de tiempo. Las ayudas visuales les facilita la comprensión. Los cuentos son también muy útiles.
  • Tanto si viene en coche como en autobús, no desaparezca de su vista cuando el niño esté distraído. Mírele  a los ojos y despídase de él.
  • Si lo trae usted en coche, no prolongue la despedida hasta que el niño esté calmado. Lo más probable es que cuando usted se vaya vuelva a llorar, lo cual lo hace más difícil, no solamente para él sino también para sus profesoras.
  • No intente reprimir su llanto, ni se enfade cuando llore. Déjele ese espacio para expresar su tristeza o enfado.
¡Buen comienzo escolar!
Silvia Sanchis
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