Consejos de Cristina Pérez, Psicóloga de Secundaria de Caxton College, para enfrentarse a los deberes con éxito.


Todos los padres queremos que nuestros hijos aprendan y saquen buenas notas con el objetivo de que lleguen a tener un buen futuro profesional. En el colegio, nuestros hijos aprenden con los profesores, pero son los deberes los que le ayudarán a convertirse en un estudiante independiente, a poner en práctica lo aprendido en clase y a interiorizar los conocimientos. 

Estos son algunos consejos para enfrentarse a los deberes con éxito:


1. Establecer unos horarios (para hacer deberes, asistir a extraescolares, para jugar…) y en la medida de lo posible, respetarlos.

2. Organizar periodos de descanso: Cuando están agotados no rinden suficiente, no están motivados y los deberes pueden alargarse más de lo debido.

3. Tener un lugar para trabajar adecuado: que no sea una zona de paso, que no tenga excesivos ruidos, y que esté bien iluminado.

4. Eliminar distracciones: apartar cualquier objeto que pueda distraerles, incluyendo móviles, televisión o el ordenador. 

5. Ayudarles a organizarse: a medida que avanza la tarde, están cada vez más cansados por lo que deben comenzar con los deberes más difíciles. Si deben estudiar para un examen, también hay que anteponerlo a la realización de ejercicios escritos, ya que para memorizar necesitan una concentración que les cuesta mantener al final del día.

6. Limitar las horas: debemos ponerle un tiempo determinado para hacer los deberes.  Una vez sobrepasado, hay que cerrar los libros independientemente de si ha terminado o no. Es un modo de evitar la dispersión que tienen pensando que tienen “mucho tiempo” para acabarlos.


Cristina Pérez

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s