Cómo coger bien el lápiz. Consejos del equipo docente de español de Reception (alumnos de 5 años) de Caxton College



Queremos proponeros en este post una serie de actividades para hacer con los niños y poder ayudarles a desarrollar la motricidad fina, dado que a estas edades es muy importante favorecer el establecimiento de las bases para una buena caligrafía, así como para el buen manejo del lápiz.

Para lograrlo, primero te invitamos a pensar en cómo realizar “la pinza”: cogemos el lápiz con los dedos pulgar e índice, como si realizáramos el piquito de un pájaro y después lo apoyamos sobre el dedo corazón. No interviene ningún otro dedo, pues los demás descansan y se desplazan sobre el papel. El papel se coloca un poquito ladeado, no completamente perpendicular a nosotros.


Actividades


– Rasgar papel de periódico en trozos pequeños y hacer bolitas.


    – Hacer bolitas de plastilina con los dedos (pulgar e índice , pulgar y corazón o pulgar con los otros dos a la vez).
    – Abrochar y desabrochar botones.

    – Subir y bajar cremalleras.

    – Recortar con tijeras.

    – Tender piezas pequeñas con las pinzas de la ropa (calcetines, etc.).

    – Picar formas en un folio o una cartulina con punzón sobre una alfombrilla.

    – Sujetar correctamente la cuchara y el tenedor, pues intervienen los mismos dedos.

    – Pegar gomets (pegatinas).

    – Abrir y cerrar tapones de botellas de distintos tamaños.

    – Meter lentejas, una a una, dentro de una botella, usando solo el índice y pulgar.

    – Ensartar y coser.

    – Además, en tiendas especializadas hay además materiales y juegos apropiados, como por ejemplo los pinchos de colores. Se trata de un tablero lleno de agujeros donde se pueden clavar pinchitos de plástico de colores para formar dibujos. También podemos utilizar botones, cuentas para hacer collares, cordones y agujas grandes, anillas encadenables, letras del alfabeto con agujeros para coser..etc.

    – Existen en el mercado también lápices, ceras y rotuladores con forma triangular que favorecen el uso correcto de los mismos y si dibujan y colorean en casa, sería interesante que lo hicieran usando los tres dedos que forman la pinza.
La colaboración en casa en esta etapa muy importante. Os recordamos que estamos a vuestra disposición para cualquier duda o consulta en relación con este tema.


Reme Bayarri, Mar Martínez y Amparo Navarro

Equipo docente de español-Reception

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s