Recomendación de Cristina Pérez, psicóloga de secundaria: 6 pasos para combatir la ansiedad de los niños al iniciar el curso escolar

El inicio del cole puede generar ansiedad en algunos niños y adolescentes. Este tipo de  ansiedad es normal ya que forma parte del proceso de adaptación a los nuevos horarios y rutinas del colegio tras los meses de verano, donde no hay prácticamente obligaciones. 
¿Qué podemos hacer para ayudar a nuestros hijos?

  • Encontrar tiempo suficiente para escucharles de forma activa, hablar con ellos y comprender sus miedos y preocupaciones.
  • Retomar unos hábitos saludables en casa: intentar proporcionarles un horario adecuado para hacer los deberes, descansar, jugar, ducharse, cenar…y dormir suficientes horas.
  • Transmitirles confianza e ilusión por el nuevo curso, restándole el “miedo” que puedan tener a los nuevos retos que se avecinan. 
  • Ser muy positivos al hablar con ellos, adelantándoles todas las cosas buenas que les va a pasar durante el curso: excursiones, amigos a los que volver a ver, nuevas amistades que encontrar, nuevos e interesantes temas que aprender…
  • Intentar quitarles cualquier presión que puedan percibir respecto a nuestras expectativas: sacar notas muy altas, recibir muchos premios…
  • Insistirles en que valoramos mucho más su esfuerzo diario y constante, que sus resultados en el boletín de notas. 
Cristina Pérez
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s