¿Cómo sé si mi hijo me miente? ¿Qué debo de hacer si lo hace? Cristina Pérez, psicóloga de Secundaria de Caxton College, nos aconseja.

Frecuentemente los padres pensamos que “nuestro hijo nunca nos miente”, pero la cruda realidad es que a medida que se va haciendo mayor, y especialmente durante la adolescencia, aprende a manipular a las personas que tiene alrededor, mintiendo.

A veces lo hace para evitar una consecuencia negativa y otras, porque haciéndolo va a conseguir un beneficio, por lo que detectar y educar a nuestro hijo cuando miente es necesario para que aprenda a desarrollar una personalidad íntegra.

¿Qué señales de su lenguaje no verbal me indican que miente? Con frecuencia suele hablar más despacio o más rápido de lo normal, tartamudea, le cuesta terminar las frases o se contradice, esquiva la mirada, respira más rápido y es frecuente que se toque constantemente la cara, la garganta o la boca.

En todo caso, una vez sospechemos que nuestro hijo ha mentido, debemos actuar:

Primero, no reaccionar exageradamente ante una mentira. Hay que transmitirle confianza y demostrarle que nos puede contar cualquier cosa con tranquilidad y sin miedo, evitando los sentimientos de inseguridad o de vergüenza por lo que los padres puedan pensar o decir.

Segundo, hay que enseñarle que las mentiras son negativas y a la larga, sólo traen problemas. Felicítale cuando diga la verdad, especialmente si esto conlleva enfrentarse al problema y ser castigado. También debemos explicarle las consecuencias que tendrá si vuelve a mentir.

Tercero, hay que tratar de averiguar por qué ha mentido, y así corregir lo que sucede, sin aceptar excusas, ya que cuando les descubrimos mintiendo suelen negarlo todo.Por último, deben encontrar en nosotros un ejemplo a seguir y por tanto nunca deben vernos mentir.

Cristina Pérez
Caxton College

Advertisements

One thought on “¿Cómo sé si mi hijo me miente? ¿Qué debo de hacer si lo hace? Cristina Pérez, psicóloga de Secundaria de Caxton College, nos aconseja.

  1. Anónimo

    Cristina, me parece genial el articulo. ¿Por que no haces un taller para padres? Sería muy enriquecedor y muy útil. Gracias. todos los dias ensayo/error es agotador !!!inma

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s