La importancia de la solidaridad

DSC_0070

Helena Alloza, gerente de la Asociación Española Contra el Cáncer en Valencia y mamá del colegio, nos visitó recientemente para informarnos del trabajo que esta organización solidaria realiza a diario en toda España.

A su paso por Caxton College Helena inicialmente quiso destacar la implicación del equipo humano de voluntarios que hace posible, en buena medida, el funcionamiento eficaz de aeccValencia a diario. El compromiso es tal, aseguró la gerente, que es necesario pasar unas pruebas y protocolos previos para garantizar que la persona, que desinteresadamente desea dedicar parte de su tiempo a la atención y bienestar de los enfermos y sus familias, no se va a derrumbar emocionalmente. Pero no solo existe el voluntariado asistencial en hospitales o domiciliario sino también el que se encarga de organizar talleres, trabajar como monitores de campamentos o participar en campañas preventivas, entre muchas otras opciones.

Este nivel de exigencia se deja ver también en el equipo de psicólogos oncológicos de aeccValencia, quienes se esfuerzan mucho en atender toda la demanda de pacientes y lo pasan mal cuando la atención no puede ser tan rápida y eficiente como les gustaría.

Otro de los mensajes vertebrales que nos dejó Helena se concentró en las iniciativas que están poniendo actualmente en marcha para incentivar los buenos hábitos de salud en la población. Así mismo nos informó de que la información, prevención y concienciación, tal como demuestran las estadísticas médicas, son las mejores herramientas para evitar enfermar de cáncer. Por ello, una de las líneas de acción de esta organización se apoya en la realización de campañas escolares para educar en términos saludables, tanto a alumnos como a docentes. Así, mediante charlas, actividades y programas formativos les invitan a que practiquen ejercicio y a que tengan una buena alimentación ya que esto les ayudará a tener una mejor calidad de vida. Talleres educativos, dinámicos y divertidos como el Bosque encantado o ¡comer bien es divertido! forman parte de los activos de la Asociación Española contra el Cáncer para sensibilizar a los más pequeños sobre cómo construir hábitos de vida saludables y prevenir comportamientos de riesgo frente a esta enfermedad.

Otro de los puntos en los que hizo hincapié Helena tuvo que ver con la importancia de las líneas de investigación oncológica. En la ciencia está la solución de esta enfermedad por lo que la financiación de estos estudios médicos es fundamental. Por esa razón aeccValencia hace un llamamiento a toda la ciudadanía para que tome conciencia de ello y colabore, en la medida que sea posible, para ganarle la batalla a esta enfermedad.

En Caxton College recibimos y valoramos con entusiasmo todas las propuestas que Helena puso sobre la mesa para, de manera comprometida, estudiar aquellas que mejor encajan con los programas de voluntariado y solidaridad que desarrollamos anualmente.

Enhorabuena Helena por transmitir ilusión y animarnos a todos a que participemos de vuestro proyecto solidario.

Para más info:

valencia@aecc.es  –  www.valencia.aecc.es  –  96 339 14 00

Facebook: aecc Valencia  –  Twitter: aecc Valencia

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s