Cómo manejar el estrés en los niños / How to manage childhood stress

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Nuestra psicóloga de Primaria, Silvia Sanchis, anticipa unas breves líneas sobre el estrés infantil que analizará en profundidad en su próxima charla en el colegio el próximo martes día 31.
En ese mismo encuentro propondrá diversas estrategias de prevención y de recuperación de los efectos del estrés.
Están todos invitados.

“El estrés está presente en nuestras vidas. Cierto grado de estrés es necesario para el normal funcionamiento diario, de este modo,

mantenemos nuestras defensas alerta y estamos preparados para afrontar las situaciones que se nos presentan a lo largo del día. Sin embargo, cuando se producen situaciones a las cuales no sabemos cómo responder, se generan reacciones en nuestro organismo para acomodarse a la nueva situación. Si estas reacciones se prolongan demasiado en el tiempo, experimentamos tensión, inquietud, irritabilidad que pueden desembocar en depresión.

El niño también puede experimentar estrés y además es más vulnerable que el adulto, puesto que no ha aprendido estrategias adecuadas para gestionarlo.

Cuando la conducta del niño cambia, se vuelve difícil, irritable o involucionan algunos de su comportamientos, podemos pensar que está experimentando estrés. En la niñez, las principales fuentes de estrés pueden ser los padres, los profesores, los compañeros y también el ritmo de vida al que están sometidos.

¿Sabian ustedes que existen estudios que avalan la hipótesis de que el contacto con la naturaleza es un factor protector del estrés en los niños?, ¿Es bueno que los niños se aburran?, ¿Cuántas actividades extraescolares deben realizar? Esta generación es la más sobreestimulada en décadas y debemos prestar atención a su bienestar emocional.”

Silvia Sanchis, Psicóloga de Primaria en Caxton College

The Primary Psychologist, Silvia Sanchis, has written a few lines about childhood stress, which she will go into in much more depth in her next talk at school. It will take place next Tuesday, 31 May.
During the talk, she will also propose different strategies for preventing and recovering from the effects of stress.
All of you are warmly invited to attend.

“Stress is present in all our lives. A certain level of stress is necessary in order for us to function normally, because it enables us to keep our defences alert and prepares us for the situations which may arise during the day. 

However, when situations arise to which we do not know how to respond, these can produce reactions in our organism to help us to adapt to the new situation. If these reactions go on for too long, we can start to feel tension, anxiety or irritability and they can even lead to depression. 

Children can also experience this stress, and they are even more vulnerable to it than an adult, as they have not yet learned appropriate strategies for dealing with it.

When a child’s behaviour changes, and becomes difficult, irritable or develops certain behavioural problems, we need to think about whether he/she is experiencing stress. In childhood, the main sources of stress can be the parents, teachers, classmates and also the child’s lifestyle.

Did you know that studies exist which support the hypothesis that contact with nature is a way of protecting children from stress?  Is it good to let children be bored sometimes? How many extracurricular activities should a child do?  This generation is the most over-stimulated in decades, and we need to start thinking about their emotional well-being.”

Silvia Sanchis, Caxton College Primary Psychologist

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